Biónica
Esta definición nos podría indicar que el primer ingeniero biónico fue Leonardo Da Vinci, quien estudió los principios de funcionamiento de los seres vivos para aplicarlos en el diseño de máquinas.
Etimológicamente, la palabra viene del griego "bios"; que significa vida y el sufijo "´-ico" que significa "relativo a".
La biónica es el estudio de los sistemas biológicos para crear modelos análogos y emplearlos en la solución de problemas ambientales.
Desarrollo de la biónica
La Biónica ha tenido un gran desarrollo en países como Alemania que cuenta con cursos titulados, Japón que tiene un gran desarrollo en Biorrobots y Estados Unidos e Inglaterra.
En Latinoamérica y España se cuenta también con desarrollos de este tipo. En México se fundó la carrera de Ingeniería Biónica en la UPIITA (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas) del IPN (Instituto Politécnico Nacional) en 1996 la cual a rendido frutos en la creación de artefactos Biónicos. Posteriormente, dado el éxito obtenido en el IPN, la UPAEP (Universidad Autónoma del Estado de Puebla) también implantó esta licenciatura unos años después.
Se han realizado avances de sustitución de órganos en donde lo que se está buscando es la conexión del sistema nervioso central con el sistema músculo-esquelético, esto con el fin de optimizar esa comunicación entre un órgano del cuerpo humano con materiales que no son biológicos. Para este fin se están desarrollando sistemas expertos y redes neuronales.
Nervio biónico para reparar extremidades y órganos dañados
(NC&T) En el estudio, el Dr. Paul Kingham y su equipo del Centro para la Regeneración de Tejidos del Reino Unido (UKCTR, por sus siglas en inglés) aislaron células madre del tejido adiposo de animales adultos y las diferenciaron en células nerviosas para su uso en la reparación y regeneración de nervios dañados. Ahora están en la fase inicial de un ensayo dedicado a extraer células madre del tejido adiposo de pacientes voluntarios adultos para comparar en el laboratorio las células madre humanas y las animales. A continuación desarrollarán un nervio artificial construido de un polímero biodegradable para trasplantar las células madre diferenciadas. El biomaterial se enrollará en una estructura con forma de tubo y se insertará entre los dos extremos del nervio cortado, para que las fibras nerviosas que se regeneren puedan pasar de un extremo al otro. Este nervio "biónico" también podría emplearse en personas que hayan sufrido lesiones graves en sus miembros u órganos, pacientes de cáncer cuya cirugía del tumor haya afectado a un tronco nervioso cercano, y a las personas que hayan recibido trasplantes de órganos. Los investigadores esperan que, si todo va bien, el tratamiento esté listo para ser utilizado dentro de cuatro o cinco años. Las células madre diferenciadas tienen un gran potencial para futuros usos clínicos, inicialmente para el tratamiento de pacientes con lesiones graves de los nervios en brazos y piernas. La frecuencia anual de las lesiones en nervios suele ser de una por cada mil habitantes en el Reino Unido y otros países. El método actual de reparación, en el cual el paciente dona su propio injerto nervioso para unir en el sitio de la lesión los extremos del nervio dañado, está lejos de ser óptimo debido a su pobre resultado funcional, los daños extra derivados de la extracción, y la posibilidad de formación de cicatrices y tumores en el punto de la donación.
Pierna biónica
Ojo biónico
¿Donde se puede estudia esto como carrera ya sea en España o fuera?
ResponderEliminar